miércoles, 5 de diciembre de 2012

la geoingenieria un plan B.

Como salvar el planeta tierra
La geoingeniería nace como plan B, para controlar los cambios climáticos producidos por el dióxido de carbono, se planea con esto eliminar gran parte de este gas encontrado en la atmosfera,  y así reduciendo la mayor parte de la radiación solar que calienta al planeta.
 
Hay varias propuestas que se ajustan a estas amplias categorías, y varían mucho en términos de su aceptación y de su viabilidad a gran escala. Sin embargo, por ahora los planes son muy generales y ocupan un lugar marginal en los debates sobre el clima. Entre estas categorías están unas como la del manejo de radiación solar que consta de rociar aerosoles a la atmosfera, blanquear nubes marinas, entre otras que se creen de mayor conveniencias para eliminar el dióxido de carbono, que es una causa por la cual se esta recurriendo a la geoingeniería que se cree podría cambiar las radiaciones climáticos producidos por la  contaminación  de muchos países industrializados.
 
La plantación de bosque viene siendo una medida aceptada para utilizarlos como sumideros de carbono o quemar biomasa en lugar de combustibles fósiles como el carbón. Otros enfoques mas recientes para eliminar el dióxido de carbono son la cultivación de cantidades grandes de algas marinas a partir de las cuales se pueda elaborar biocombustibles y, lo que genera más controversia, espolvorear minerales como hierro o piedra caliza sobre partes del océano. 
 
Muchos científicos entre ellos Keith, piensa que estas tecnología requieren de mucha investigación, para determinar que consecuencias pueden tener esas soluciones, ya que cree que estas técnicas no están listas para su uso  y si es confiable como plan B. Keith, es unos de los científico ambiental principales de la canadiense Universidad de Calgary, promotores de la geoingeniería junto con sus colegas, además destaca que no se debería pensar estas soluciones técnicas al cambio climático como sustitutos de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. A Brad Allen by, profesor de ingeniería y ética en la Arizona State University, le preocupa que se pueda pasar por alto los efectos colaterales que estas soluciones puedan tener sobre otros fenómenos, como los patrones meteorológicos o el ciclo del nitrógeno.

La geoingeniería podría en ultimas instancias verse como una política narrativa y una acción unilateral "Jason Blackstock" un país pobre que se sienta afectado por un país rico, que no reduce su contaminaciones puede acudir a la geoingeniería por si mismo. Blackstock dijo no creer que Estados Unidos sea el primero en adoptar este tipo de medidas, sino que es más probable que lo haga una economía emergente. Es de suma conveniencias que las cooperaciones privada o el individuo, recuran a la geoingeniería para que puedan combatir sus propios cambios  climáticas, pero como dijo Bodansky, profesor de leyes, que esto no es un acto aislado si no una actividad continua a lo largo del tiempo.

la geoingeniería será difícil en tomas de medidas sin el consentimiento del gobierno, pero aun no hay claridad de quien tomara jurisdicción sobre esto y que gobierno responderá en este sentido, el otro temor es polito, si para cuando se pueda acudir a la geoingeniería; se podrá aun reducir significativamente las emisiones.
Es posible que para 2015 las opciones de geoingeniería puedan usarse para negociar en cumbres como la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada el año pasado en Copenhague, y la que se llevará a cabo este año en Cancún, sostuvo Black Stone. Por ahora, Keith y sus colegas simplemente esperan que se investigue más, tanto en las tecnologías de la geoingeniería como en las polémicas cuestiones que plantea. 

La geoingeniería, viéndose como una política creada para el cambio planetario en muchas instancias. Algunos científicos piensan que estas propuestas tecnológicas, pueden traer grandes riesgos ecológicos, se espera que la geoingeniería pueda ser una actividad tecnológica aceptada por todos, para así poder controlar todos estas radiaciones solares, el dióxido de carbono que afecta la atmósfera del planeta, y pues también concientizar a los países desarrollados que aun se niegan a eliminar algunas emisiones contaminante, que por causas de las grandes empresas productoras podrían afectar a los países vecinos. La geoingeniería como plan B.













No hay comentarios:

Publicar un comentario